Tu primer producto

Para ver y administar los productos vamos a la opción de menú (Almacén->Artículos). Si acabamos de instalar sin datos de prueba, el listado de productos debería estar vacío. Para crear un nuevo producto hacer click en el botón de insertar (botón con fondo verde y signo +) haciendo aparecer el formulario o ficha producto.

Referencia:Identificador interno del producto. Este campo es obligatorio.
Fabricante:Indica quién fabrica el producto. Se debe elegir de la lista de fabricantes creados previamente en (Almacén->Fabricantes).
Familia:Indica la Familia/Subfamilia del producto. Se debe elegir de la lista de familias creadas previamente en (Almacén->Familias).
Impuesto:Indica el porcentaje de impuesto que se aplica al producto. Se debe elegir de la lista de impuestos creados previamente (Contabilidad->Impuestos->Impuestos).
Descripción:Una descripción completa del artículo. Permite tener más de una línea.
Sin stock:Establece el producto como sin control de stock. Esto es útil para productos de tipo servicio y similares donde no existe físicamente el producto.
Se compra:Indica que el producto debe listarse en la introducción de documentos de compra.
Se vende:Indica que el producto debe listarse en la introducción de documentos de venta.
Público:Tendrán acceso a la ficha del producto todos los usuarios de Facturascripts.
Bloqueado:Bloquea el producto para que no se pueda usar en nuevos documentos de compra o venta.
Vta sin stock:(Permitir Venta Sin Stock) Permitimos que se pueda facturar el producto aún cuando el stock físico se encuentre a 0 (tendremos stocks negativos).

Además de los campos anteriores, de manera opcional, podemos indicar unas cuentas contables para compra, venta e impuestos para el producto. Si no se informa se usarán las cuentas establecidas en niveles superiores según el órden Artículo, Familia, Empresa.

Nota

Para el plan contable español se usarían las cuentas:
  • Para las compras: Cuenta del grupo 6.
  • Para las ventas: Cuenta del grupo 7.
  • Para las retenciones: Cuenta del grupo 4.

Variantes

En FacturaScripts 2020 los productos son plantillas generales de los productos que realmente compramos o vendemos. Lo que realmente usamos en los documentos de compra y venta son las variantes. Esto quiere decir que todo producto debe tener al menos una variante. Las variantes nos permiten tener, en caso de necesitarlo, distintas versiones de un mismo producto según carasterísticas que varian. Lo más común es la talla o el color, pero podría ser también la temporada, la calidad, el material de fabricación, etc.

Para añadir variantes al producto usaremos, situados en la pestaña Variantes dentro del formulario de edición del producto, el botón de insertar (botón con fondo verde y signo +) y rellenaremos los campos del formulario.

Atributo 1 y 2:Indicaremos las caracteristicas propias del producto. Se debe elegir de la lista de atributos creados previamente en (Almacén->Atributos).
Código Barras:Indicamos el código de barras, código EAN o cualquier otro formato.
Precio:Es el precio de venta base para esta variante del producto.
Coste:(Precio de Coste) Es el precio de coste para esta variante del producto.

Stock

Desde esta pestaña del formulario del producto, podemos consultar y modificar las cantidades de stock de cada una de las variantes o añadir una cantidad inicial mediante el botón Nuevo.

Los campos a rellenar son:

Referencia:Indica la variante del producto al que pertenece las cantidades mostradas.
Almacén:Indica a que almacén pertenece las cantidades mostradas. Esto también establece la empresa. Se debe elegir de la lista de almacenes creados previamente en (Almacén->Almacenes).
Cantidad:Stock actual del producto.
Mín y Máx:(Stock Mínimo y Stock Máximo) Stock que deseamos tener como mínimo y máximo en el almacén seleccionado.

Junto con los campos editables se informan varios valores que nos proporcionan información adicional del estado del stock.

Reservado:Cantidad pendiente de servir de los pedidos de venta realizados.
Recepción:(Pendiente de recepción) Cantidad pendiente de recibir de los pedidos de compra realizados.
Disponible:Stock que «realmente» se puede vender una vez quitado el stock reservado por los pedidos de venta y que aún no han sido servidos.